top of page

LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA


LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA

Es muy habitual como instructor de fitness escuchar a las usuarias de centros deportivos decir que no realizan ejercicios de tonificación en sala por que no quieren tener músculos como los chicos, o que realizando ejercicio cardiovascular es suficiente para encontrarse en forma, pero hay que desmitificar la idea de que la sala de fitness es para los chicos y las clases colectivas para las chicas, por eso en este artículo trataré de haceros llegar los motivos por los cuales es necesario complementar el resto de actividades con las máquinas y las pesas. ( Aunque el artículo no es exclusivamente para el público femenino )

  • En la actualidad casi todos los deportistas complementan su disciplina con trabajo específico en el gym, realizando ejercicios funcionales y reforzando los músculos que le ayudan a realizar los movimientos concretos y habituales del deporte que practican, de ese modo potencian fuerza y resistencia evitando posibles lesiones y sobrecargas. Por ejemplo optimiza el rendimiento de los atletas de resistencia al mejorar la mecánica de los movimientos y al incrementar la fuerza que se aplica en cada salto …

Esto es extrapolable, evidentemente, al resto de la población. A continuación enumeraré una serie de beneficios como consecuencia de una buena programación y ejecución de los ejercicios:

  • Uno de los primeros beneficios, si se hace un trabajo muscular compensado, será una mejora postural dado que los músculos que hacen que mantengan esa correcta posición se encontrarán bien tonificados.

  • El tener más masa muscular te hace quemar más grasa, esto ocurre por la sencilla razón de que al aumentarla, simplemente tonificando tus músculos, aumentas tu metabolismo basal, que son las calorías que consume tu cuerpo en estado de reposo.

  • Además de las ventajas en términos de control de la composición corporal, la fuerza favorece el aumento de la movilidad articular y el incremento de la fuerza.

  • Ayuda a que con el paso del tiempo no perdamos masa magra, por lo tanto atenua los factores que van ligados al envejecimiento ( aumento de grasa corporal, perdida de masa ósea, problemas posturales … )

  • En el caso del fortalecimiento del tejido óseo, al realizar ejercicios de tonificación estimulamos positivamente la síntesis de tejido óseo, mejorando considerablemente las propiedades biomecánicas de los huesos.

  • También siendo un poco más frívolos un cuerpo tonificado suele ser más atractivo ( aunque hay gustos para todo

El entrenamiento ideal consiste en la combinación de entrenamiento de fuerza con sesiones de entrenamiento cardiovascular.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page